Límites del Coaching en Organizaciones
12 marzo, 2021El Poder de Conversar en la Organización
12 marzo, 2021¿Qué es la ICF? ¿Qué es un programa ACTP? ¿Qué debo tomar en cuenta para formarte como Coach?
Desde nuestra experiencia, en el área del coaching profesional, nos hemos percatado que una gran parte de las personas que desean formarse y que vienen a informarse acerca de nuestros programas, no cuentan con la información básica para poder tomar una decisión de esta magnitud. Las grandes brechas de información que observamos actualmente son las siguientes:
- No saber con exactitud qué es coaching y suelen confundirlo con diversas disciplinas, ya sea consultoría, mentoria, y/o terapias alternativas.
- No hay conocimiento de las federaciones.
- No saber la importancia de cursar un programa acreditado ante un organismo de prestigio que avale la formación.
- No dar importancia a la cantidad de horas y meses se requieren para poder formarse con profesionalismo y cumplir los requisitos para ser parte de la comunidad de coaches de ICF.
Te invitamos a considerar que ser coach, no es formarte como conferencista, gurú, mentor o consultor en un dominio técnico. Tampoco es para ayudar o arreglar personas en un sentido moralista, mejor dicho, es para acompañar en una relación simétrica a seres humanos en su trayecto a descubrir sus propias conjeturas, para ampliar la mirada de sí mismos y su entorno. En todo caso, es expandir el campo de posibilidades y ser un provocador de reflexión para activar el pensamiento e inventar nuevas formas de hacernos responsables de conferirle sentido a nuestro existir.
Te recomendamos revisar la información de la ICF (International Coach Federation) la cual, a la fecha, es la institución más reconocida a nivel mundial y con mayor número de miembros en el segmento del coaching profesional. Una de sus tareas fundamentales, es mantener el estándar de calidad de diversos programas de formación y coaches mediante las 11 competencias del coaching. Dicho estándar de calidad lo lleva a cabo mediante la acreditación de programas y la credencialización de coaches. Las siguientes acreditaciones de la ICF son:
- ACTP (Accredited Coach Training Program) acredita a programas que imparten efectivamente las 11 competencias de la ICF para formar y certificar Coaches.
- ACSTH (Approved Coaching Specific Training Hours) acredita a programas que imparten efectivamente las 11 competencias de la ICF.
- CCE (Continue Coaching Education) programas de formación continua a coaches que ya cuentan con formación y certificación inicial, por lo general son programas de especialización en cierto dominio específico del coaching, además te cuentan como horas de experiencia para tu credencialización.
¿Cómo tomar la mejor decisión si quieres certificarte como coach profesional?
Antes que nada, te recomendamos estar atento y validar que la información que te proporciona la escuela acerca del programa sea veraz. Esto implica que la “federación que avale su programa” realmente exista y que no sea creada por el mismo dueño del programa de formación en Coaching. Algunos consejos son:
- Revisar que la federación exista y que no sea del mismo dueño. Ante nuestra mirada, es muy complejo cuando eres juez y parte.
- Hay programas que mencionan estar alineados a las competencias ICF, pero eso no significa que estén acreditados. Una cosa es mencionar que el programa está alineado y otra es que la ICF haya realizado la auditoria al programa y haberlo acreditado.
- Revisa que tu programa tenga sesiones de coaching individual para ti, recuerda que es muy importante haber realizado un desarrollo personal previo a dar coaching.
- Revisa que tu programa tenga mentorias de coaching grupales e individuales.
- Revisa quienes son los Mentores-Coaches del programa, busca sus formaciones y sus credenciales. Lo óptimo es que cuenten con crendencial PCC-ICF (al menos 500 horas de experiencia) o al menos ACC-ICF, eso te dará confianza al saber que estarás acompañado por profesionales con experiencia. No decimos que los coaches principiantes no puedan dar coaching, pero una cosa es dar coaching y otra formar coaches, para lo segundo requieres mentores PCC (+500 horas de experiencia) según el estandár de la ICF.
Esperemos que este artículo sirva para tener más referencias a la hora de tomar la mejor decisión.