El Poder de Conversar en la Organización
12 marzo, 2021Una nueva forma de dirigir en las organizaciones
12 marzo, 2021Compromiso un comportamiento clave del liderazgo
La inquietud de escribir estás líneas obedece a un fenómeno con el que nos encontramos frecuentemente en las organizaciones. Las empresas invierten cantidades considerebles en el área de consultoria y capacitación para orientar a sus equipo a dar resultados y ser responsables en sus compromisos. La pregunta es ¿para qué quieren capacitar a sus colaboradores? Si la mayor parte de las veces son los mandos medios o directivos los que requieren hacerse cargo de saber responder, es decir, ser capaces de asumir compromisos. Y ojo, digo: “saber responder” y no de dar respuesta, porque muchas veces las respuestas no se tienen y eso es válido.
¿Cuántas veces tus colaboradores se han quedado con la pregunta si su trabajo fue productivo?¿Cuántas veces tus colaboradores, clientes o proveedores no han recibido un estatus de tu parte? Puede ser que estás preguntas pasen hoy inadvertidas para ti, lo importante es, que te asegures como un lider efectivo, si hoy has dejado una imagen poco responsable en algún nivel de la organización, con tus clientes o proveedores. Recuerda que tu equipo es el reflejo de lo que tú eres capaz de proyectar como líder. Y como bien dice un dicho popular “no exijas para los demás, lo que tú no eres capaz de dar”. Sí sólo eres capaz de dar respuesta a las personas que te convienen, es decir, a tus mandos superiores, directores o dueños, y no te haces responsable de la misma manera con tus colaboradores, clientes externos o internos y/o provedores, sólo usas la máscara de líder, pero no eres un líder.
En este breve artículo te daremos 5 declaraciones básicas en el lenguaje que te permitirán hacerte cargo del arte de saber responder ante futuros compromisos.
- Si: Es la facultad de dar una respuesta afirmativa cuando estamos seguros de poder hacernos cargo de X.
- No: Es la facultad de poder declarar que no estamos dispuestos a aceptar X, pero que podemos buscar posibilidades.
- Nosé: Es la capacidad de responder ante la incertidumbre con respecto a los tiempos, costos, entregables, etc. Y es responsabilidad como líder dar una respuesta futura.
- Disculpas: Es la capacidad de admitir que nos equivocamos, o que el proyecto se cancelará por X o Y motivo. Es importante acompañar esta declaración de los motivos de cancelación o suspensión. Y también ver posbilidades de renegociación.
- Gracias: Es la capacidad de mostrar agradecimiento y satisfacción por la atención, tiempo y esfuerzo dedicado al proyecto. La importancia de esta declaración es cerrar el ciclo de coordinación de la acción acordada. En caso contrario, al no dar las gracias no le Recuerda que declarar “gracias” es señal de buena educación y un incentivo para establecer vínculos de confianza a largo plazo.