Compromiso un comportamiento clave del liderazgo
12 marzo, 2021Compromiso un comportamiento clave del liderazgo
“La responsabilidad más importante de cualquiera que intente dirigir lo que sea, es gestionarse a sí mismo como persona” Dee Hock
En la actualidad, hemos sido testigos del desafío en la que se encuentran los Líderes respecto a la gestión de sus colaboradores, equipos, e incluso de ellos mismos. Hoy en día, observamos a los líderes con altos grados de estrés por no alcanzar los resultados. Sin embargo, este fenómeno tiene como correlato las enseñanzas de la vieja escuela: autoritarismo, poco énfasis en la gestión emocional, desconfianza, entre otros. Los líderes que no saben conversar y gestionar a sus equipos estarán pronto ante la encrucijada de aprender nuevas habilidades o permanecer caducos y con altos costos para la organización. La mirada de liderazgo a la que nos dirigimos en este escrito, es hacia un estilo centrado principalmente en la construcción de relaciones de confianza como eje principal y no sustentadas en el miedo.
Hemos escrito los siguientes puntos acerca de características básicas que los líderes requieren hoy día:
- Comunicación Responsable: Lograr el mayor entendimiento con el menor número de conversaciones, evitando los costos en reprocesos y tensiones emocionales, realizando una escucha efectiva y pedidos efectivos.
- Gestión de Estados de Ánimo / Fortaleza Emocional: Hoy juzgamos necesario la capacidad de gestionar y/o administrar sus emociones para enfrentar desafíos y conversaciones difíciles para incrementar su efectividad. Creemos que las conversaciones son una mezcla entre emocionalidad y lenguaje, por mas adecuado que sea el lenguaje, si la emoción no es la adecuada no será efectiva la comunicación.
- Integración y Trabajo en Equipo: Cuando hablamos de integración hablamos de la capacidad de generar vínculo y confianza. En esta modernidad hemos estado bajo discursos del individualismo (yo voy solo, no necesito a nadie para vivir, yo puedo todo solo etc.) por lo tanto hemos perdido la capacidad de vínculo y por sobre todo hemos dejado de aprender a convivir y aprender en comunidad.
- Negociación: Es una competencia que le permite a la persona ser capaz de lograr beneficios mutuos para las partes involucradas. Se requiere capacidad de indagar, capacidad de escuchar, conocer lo mínimo que se quiere lograr y saber ser una oferta que permita abrir nuevas posibilidades. La idea de este proceso es que pueda llevarse a cabo una relación ganar-ganar.
- Toma de Decisiones: Desarrollar la capacidad de confianza en las personas para que puedan construir su propio criterio y por ende puedan ser responsables de sus resultados. ¿Cuántas decisiones no tomas por falta de confianza? ¿Cuántas decisiones no tomas por no saber pedir ayuda? ¿Cuántas decisiones no tomas por miedo? ¿Cuántas decisiones has tomado con resultados negativos pero continuas aferrado a tus cuentos?
- Responsabilidad: La habilidad de responder ante los compromisos en tiempo y forma, o en su defecto re-negociar. También poder gestionar efectivamente el SI, el NO, y el poder decir NOSE. Ser Responsable de los actos propios, para poder ser parte de la solución y el propio aprendizaje.
- Acción Efectiva: Tener la capacidad de cuestionar si tus acciones causan resultados satisfactorios. “No solo hacer por hacer” (Ejemplo: Aquel colaborador que presume que hace mucho, sin embargo quizás no es efectivo y/o relevante, y en eso se escuda para defender su trabajo).
- Ser Oferta: Tener la capacidad de acompañar a sus colaboradores en los pedidos / tareas realizados, es decir: te pido “x”, y por favor dime que necesitas de mí para que lo realizes. En síntesis, permitir servirle a tus colaboradores, no solamente ellos a ti.
En las conversaciones con los líderes escuchamos el miedo, ante el cambio de aprender nuevos estilos. Para ellos es común pensar: “tengo que provocar miedo para que me obedezcan y me respeten”, al parecer esa mirada está desgastada. El desafío es un estilo de liderazgo más dinámico. Ello conlleva a instaurar la práctica reflexiva constante y en comunidad. Nuestra misión en los programas de intervención, es que los colaboradores sean capaces de generar las habilidades de coordinar los compromisos y acciones, de cultivar la confianza, de escuchar efectivamente y de manejar los estados de ánimo, en síntesis, ser Líderes Responsables de sus resultados y críticos de su propio liderazgo.